Consejo Editorial
DIRECCIÓN EDITORIAL
Directora EditorialDra. Ma. Jaqueline Zapata Martínezjackiezapata21@gmail.com
La Educación es Poética del Amor –y como tal, es digno derecho de niños, niñas, jóvenes, y maestros(as) de esta tierra. Esta alegoría vibra en cada uno de sus trazos educativos. Irradiar en los distintos escenarios académicos la posibilidad del amor infinito, cual posibilidad de la educación –es su vida. Ha escrito y publicado los libros 1) Poíesis Educativa, 2) Saber Científico y Arte Lector –en escenarios educativos; 3) Educación, Sabiduría y Libertad; 4) La Infancia es Poesía; 5) Educación, Poética del Amor, 6) Magisterio e Infancia. Mi(ni)sterio y Poesía, 7) Magisterio, Mi(ni)sterio de Amor, 8) Paz, Gracia y Educación (Del Magisterio de Niños, Niñas y Jóvenes para el Mundo). Coordinó y coparticipó en los libros 9) Pensar el Derecho, 10) Desamparo de la Niñez en el Mundo Capitalista Globalizado. Su transmutación poiética, 11) El Cultivo del Potencial Humano, Creador –o Cuando Enseñar Italiano Diventa Poesía, l2) La Educación para Pensar-se. 13) Pensar el Derecho. Es Doctora en Psicología, y Maestra en Investigación Educativa. Ha diseñado e implementado Posgrados en Poíesis Educativa –a través de los cuales impulsa la creación de obras constitutivas de realidades que correspondan a la dignidad de la bondad de la vida de quienes dan sentido a la tarea de educar, niños, niñas y jóvenes; grandes tesoros de la educación, y eminentes Maestros de Vida.
COORDINACIÓN EDITORIAL
Coordinadora EditorialMTRA. ALICIA GARCÍA ORTIZaliciagarciaortiz042@hotmail.com
Maestra creadora de obras que dejan legible la singularidad, de los distintos modos de aprender, pensar y crear propios de niños, niñas y jóvenes excepcionales. Maestra y Licenciada en Educación. Abre espacios para apreciar los distintos modos de ver, oír, pensar, sentir, de modo tal que las categorías y jerarquías conforme a las cuales se suelen referir a niños, niñas y jóvenes —quienes requieren una educación especialmente respetuosa‐, puedan pensarse, diluirse, hasta justo apreciar nuestra diferencia —que en todo ser es distinción, y no índice de gradación.
COMITÉ EDITORIAL NACIONAL
Dr. Sergio López Ramospresenciasreales@yahoo.com.mx
Fundador del Centro de Estudios y Atención Psicológica, del Zendo Teotihuacán y el Instituto de Investigaciones Jagüey. Autor de más de 40 libros en torno a la Historia y el Cuerpo Humano, la Historia de la Psicología en México (7 Tomos), las enfermedades crónico degenerativas, la Historia del aire y otros olores en la ciudad de México. Algunos títulos de sus publicaciones, Cuerpo, Identidad y Psicología; La desdicha sea dicha; Sin corazón en casa; Historia de una Psicología; Cuentos del cuerpo; Una carencia afectiva; De cómo la moral se hizo Psicología en México en 1895; Prensa, cuerpo y salud en el Siglo XIX mexicano, 1840-1900; Fuentes hemerográficas para una historia de cuerpo humano en México, 1846-1899; The construction of phisical on emotional health; Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones (7 Tomos); Once Voces, Poesía: Entre la fantasía, la historia y la Psicología; El cuerpo y sus vericuetos; Órganos, emociones y vida cotidiana; Made in Japan; La mujer de mis sueños; Diabetes Mellitus, entre la ciencia y la vida cotidiana, Reflexiones para la formación del psicólogo –entre otros.
Dr. Juan Manuel Malda Barrerajanadlam@yahoo.com
Escritor de las novelas, Mañana el Porvenir (F. Edit. Edo. de Qro), y El Velo de Aracné(2013), Las Huellas de la vida, en coedición SEP-UNAM, “A propósito de Hebe”, edición de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Edo. de Querétaro. La eternidad despedazada, por la Editorial Fuera de Comercio, apoyada por el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de
Querétaro. Historia del Pensamiento Biológico, y del ensayo “La ética de la biología: una consecuencia de sus principios científicos”.
Fundador y miembro del Consejo Editorial de la revista Extensión en su primera temporada. 1990-1994. Para esta Revista escribió los artículos “Juntas, pero” (1990), “La muerte de nuestro planeta” (1991), “Ciencia y Tecnología” (1992), “Ámbar, una ventana al pasado” (1993), “El hombre de las nieves”, (1993), “David y Goliat: el encuentro de un cometa y Júpiter” (1994),“¿Es un recurso la biodiversidad?” (2008). Entre otros de sus artículos se encuentran “El pensamiento religioso y la obra de Carlos Castaneda”, (Auriga, enero-abril 1995).
Dra. Andrea L. Pinedaallopine@hotmail.com
Doctora en Psicología y Educación, Maestría en Psicología Educativa, ambas con Línea de investigación en Educación Matemática. Licenciatura en Psicología. Experiencia de más de treinta años en el campo educativo en los niveles escolares de Preescolar, Primaria, Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y Formación Docente. Autora y coautora de capítulos de libros, artículos, ponencias y memorias sobre educación matemática. Concibe las matemáticas como una forma de pensar el mundo y la existencia, sin embargo afirma que existen otras matemáticas que abren concepciones de mundos diferentes y que igualmente existen otras formas de pensar la realidad, en donde las múltiples matemáticas son sólo ejemplos de ello. En la Maestría en Creación Educativa se pretende abrir otras interpretaciones acerca de la matemática, más allá de considerarla sólo como un disciplina de rigor lógico, axiomática, formal, intenta destacar su ascendencia como parte de la cultura occidentalizada y moderna, y por ende reconocer la existencia de múltiples matemáticas, así como las diversas historias que se han tejido en torno a su existencia, su relación con el arte y su poder en nuestro pensamiento actual.
Dr. Javier Rascado Pérezjavierascado@hotmail.com
El Poder Ejecutivo en la Reforma del Estado –es libro de su autoría. Coordinador y Coautor del Libro Pensar el Derecho. Coautor de diversas obras colectivas editadas por el Congreso de la Unión, Porrúa y el Instituto de Estudios Constitucionales. Ha publicado diversos artículos sobre Derecho Constitucional en revistas Arbitradas e Indexadas en México y el Extranjero
Dr. Miguel García Olveramigarol2002@yahoo.com.mx
Doctor en Psicología y Educación. Mtro. y Lic. en Geografía. Lic. en Educación. Fue Director del Instituto de Promoción RuraL A.C. y Centro de Educación para Adultos, (de 1975 a 1992.) Institución ejecutora del Convenio Internacional entre la Fundación Friedrich Ebert, del Gobierno de la República Federal de Alemania y el Patrimonio Indígena-Otomí del Valle del Mezquital del Gobierno mexicano. Es autor de los libros “Panorama y Proyección de la Sierra Tarahumara”, (Editorial Progreso, México, 1963), “Educación para la Libertad y la Solidaridad” , de la Colección Manuales del Promotor Social, Editorial Edicol, S.A. México. (1979) “Introducción a la Teoría y Praxis del Desarrollo Cultural y Comunitario”(UAQ, 1990) y de “Riqueza y Sabiduría del Cosmo-Ser de los Pueblos Originarios de Abya Yala” , Editorial Académica Española, Madrid, (2013), y en su edición nacional, por Iari Edic., y Ceapac Ediciones, 2013. Abre espacios para reencontrarse con el carácter inédito de la Educación Originaria de Abya Yala; con la riqueza y sabiduría del cosmoser de la tierra sin fronteras (que no sin más, América Latina) en la que vivimos, nos movemos, existimos.
Dr. Sergio Rivera Guerrero
Restaurador de Bienes Muebles, Licenciado en Filosofía, Maestro en Historia y, Doctor en Artes. Es autor de El convento de Ntro. Seráfico Padre San Francisco de Bucareli. 1896-1908. Hallazgo del retrato de un donante en la obra Cristo en la Cruz de Juan Correa, Fontamara. El desnudo en la pintura de ánimas del purgatorio, Fontamara. Los lienzos de Nuestra Señora de El Pueblito. Discursos y recursos iconográficos, Municipio de Corregidora. Además ha publicado más de 40 artículos sobre divulgación de la cultura y crítica de arte a artistas universitarios y de la localidad queretano-mexicana. Fue responsable del Festival Universitario el Otoño en la Cultura y Creador de los Congresos de Historia Franciscana para celebrar el V Centenario de la presencia franciscana en México. Su especialización disciplinar versa en torno a la restauración especializada en Pintura de Caballete, Investigador de Historia e iconografía del Arte Colonial y editor de libros universitarios. Par evaluador de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior en México.
COMITÉ EDITORIAL INTERNACIONAL
Dr. Jarbas Santos Vieirajarbas.vieira@gmail.com
La Política Educativa, el Currículo y el Trabajo Docente son sus ámbitos de estudio y publicación –desde la UFPel, RGS-Brasil. Publicaciones: 1) HYPOLITO, Álvaro M.; GARCIA, María Manuela A.; VIEIRA, Jarbas Santos. “La identidad docente en el campo educativo”. XII ENDIPE: Curitiba, 2004. 2) HYPOLITO, Álvaro M.; GARCIA, María Manuela A.; VIEIRA, Jarbas Santos; FERREIRA, Marcia Ondina Vieira. “Trabajo docente, profesionalización e identidad: contribución para constitución de un campo de estudios”. Educação em Revista, UFMG, 2003. 3) “Política educacional, currículo y control disciplinar: implicaciones sobre el trabajo docente y la identidad del profesorado”. Currículo sem Fronteiras. vol. 2. EEUU; Portugal; Brasil, 2002. 4) “El currículo como instrumento de gestión: controlando el trabajo educativo y (re)significando la identidad docente”. In: Actas do V Coloquio sobre Cuestiones Curriculares (I Coloquio Luso-Brasileiro). Portugal, Fevereiro de 2002. 5) “Currículo: rastros, historias, blasfemias, disoluciones, deslizamientos, pistas”. Educação – Revista da Faculdade de Educação, UFAL, Alagoas, 2001. Libros: 1) Un negocio llamado educación: calidad total, trabajo docente e identidad. Pelotas: Seiva Publicações, 2004. 2) HYPOLITO, Álvaro M.; GARCIA, María Manuela A.; VIEIRA, Jarbas Santos (orgs.) Trabajo Docente: formación e identidad. Pelotas: Seiva Publicações, 2002.
Dr. Joáo Paraskevajmparaskeva@gmail.com
Doctor en Educación Superior (Estudios Curriculares), Maestro en Educación, Especialista en Estudios Curriculares. Licenciado en Humanidades, con Estudios en Griego Antiguo, Latín y Portugués. Ex Profesor de Secundaria y bachillerato en la Región del Sur de África. Fue profesor en la Universidad de Minho Portugal, Miembro Honorario de la Universidad de Wisconsin Madison, Profesor Visitante en la Universidad Federal de La Coruña, España, Universidad Federal de Pelotas. Brasil, Universidad de Florencia, Italia y Universidad de Miami, Oxford, Ohio. Cuenta con vastas publicaciones (libros y artículos) en las líneas de Liderazgo Educativo, Estudios Políticos, Teoría y Desarrollo del Currículo, Teoría Crítica, Métodos Cualitativos, Teoría del Sur. Profesor-Investigador del Doctorado en Estudios de Liderazgo y Política Educativa en la UMass Dartmouth, USA.
Dr. Domingo Yojcom Rocchécentrocientificogt@gmail.com
Biografía
Consultor independiente internacional en temas de Matemática Educativa, Matemática Maya, Etnomatemática y Socioepistemología. Profesor de la Universidad del Valle de Guatemala. Profesor de la maestría en Didáctica de la Matemática de la Universidad San Carlos de Guatemala. Fundador y Director General del Centro de Investigación Científica y Cultural (CICC), Coordinador Regional de la Red Latinoamericano de Etnomatemática en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Premio Simón Bolívar a la mejor tesis de doctorado en el Área de Matemática Educativa 2014, otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Orden Ixim 2017, por su aporte a la diversidad cultural y al multiculturalismo, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Orden Nacional Francisco Marroquin 2018, por su aporte a la educación, desde el nivel preprimario hasta el nivel doctorado, otorgado por el Ministerio de Educación de Guatemala.
Formación
Profesorado en Matemáticas y Física (URL – Guatemala). Diplomado en Ciencias Científica especialidad en Física – (Kagoshima, Japón). Ingeniero Agrónomo (URL – Guatemala). Maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales (URL – Guatemala) Maestría en Educación/Currículo especialidad en Matemáticas (PUC– Brasil). Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa (CINVESTAV – México),
DRA. MARCÍA SOUZA
Licenciada em Matemática pela Universidade Católica de Pelotas, Especialista em Informática na Educação pela Universidade Federal de Pelotas, Mestre em Educação e Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, com estágio sanduíche no Departamento de Ciências da Educação da Universidade de Barcelona/ES. Professora Associada da Universidade Federal de Pelotas, no Instituto de Física e Matemática, no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Experiência na área de Educação Matemática, com ênfase na abordagem Etnomatemática. Pesquisadora no GEDEB (Grupo de estudos sobre docência e educação básica) investigando as Reformas Educacionais e Políticas Curriculares e suas interfaces com a Formação de Professores para a Educação Básica.
REVISIÓN Y CORRECCIÓN
José Antonio Martínez Uribe