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Por el Florecimiento del Espíritu Creador
Publicación de Artículos
Niños y Niñas: Arte, Poema y Vida, Experiencia Poético-Educativa en la Escuela Primaria
Jacqueline Zapata M. y Ma. de los Ángeles Silvestre
Los niños y las niñas de esta tierra son artistas, creadores de sueños, creadores de “un mundo de
caramelo”. Mundo al cual iluminan con su luz, transmutando la desolación civilizada, amparándolo,
llenándolo de color. Así es, niños y niñas son poesía de mil tonos, porque son belleza, maravilla, gracia,
bondad. Y desde luego, son energía vital plena porque viven en conexión con el todo, de ahí su
exhuberancia, su esplendor espiritual. Por ello son grandes maestros(as) de vida, quienes han llegado a
la tierra, para transformar el mundo, recrear la historia –si la maquinaria escolar no obstruyese esta
posibilidad. Para que esto último no suceda, la educación que es poíesis, es nuestra opción en juego, y
está aquí de fondo en una experiencia de sutil atmósfera poética, protagonizada por un grupo de niños y
niñas de la escolaridad primaria. Una aventura a través de la cual la metáfora del arcoíris, participó del
juego de la vida, danzó al compás de bellas melodías en cada una de las expresiones poético-plástico-
musicales de niños y niñas, pintando en sus sonrisas la radiación de la diosa del aire, Iris. Radiación en
colores de vida, pasión, alegría, sueños, esperanza imaginación, paz, armonía y tranquilidad. Una
experiencia ludocreativa que nos dejó mostrar que niños y niñas son eminentes poetas, científico-
juguetones, quienes no sólo pueden re-crear las obras artísticas, científicas… sino quienes pueden
convertirse en los artistas –auténticos- de la belleza de su propia vida.
Palabras Clave: Niños, niñas, artistas, creadores(as), poesía, vida, arcoíris, experiencia ludocreativa-
poético-educativa.
Juventud, Amor Revolucionario
Jacqueline Zapata M.
La alegoría de este texto muestra que la juventud es tiempo primaveral, tiempo de brío, energía, hermosura,
frescura; vida en esplendor, estallido de belleza, canto de alegría. Naturaleza perfecta. En otras palabras
sustenta que juventud no es simple sinónimo de inmadurez, rebeldía, irresponsabilidad. Juventud es alborozo
de amor que sueña, que libre vuela, que plena vive. Es pasión de vida que lucha a favor del amor, la justicia, la
libertad. Es así, porque la juventud (he aquí el juego proposicional del texto) aún mantiene viva su conexión
con el espíritu de la tierra –de ahí la defensa que hace de ella-, con el mundo de luz –desde el cual ilumina
toda tiniebla que tienda ensombrecerle- y, con el corazón de la humanidad; la educación creadora de nuevas
condiciones de vida. Desde tal sintonía la juventud revoluciona al mundo al esparcir en él su vibración de paz,
de amor. Vibración de la frecuencia de la luz blanca de su corazón la cual conecta en directo con la energía de
la fuente, de(l) todo lo que es –vida.
Palabras clave: 1. Juventud, tiempo primaveral, 2. Pasión de Vida, 3. Conexión con el Espíritu de la Tierra, con
el Mundo de Luz, y con el Corazón de la Humanidad
Educación poiética: digno derecho del género humano
Jacqueline Zapata M.
Este texto pinta una alegoría educativa cuyos trazos señalan en una dirección que deja avizorar la apertura de un horizonte educativo de tonalidad filosófico-hermenéutica y antropológico-simétrica, la cual irradia sutiles luces éticas y estéticas. Luces de colores vivos que llevan a pensar la educación como una praxis vital, como un permanente aprender a vivir; luminosidad que justamente muestra su irreductibilidad a práctica prosaica de instrucción, enculturación o escolarización. Tal viveza del color permite, a la vez, efectuar algunas reconsideraciones en torno a lo que significa aprender, pensar, estudiar, enseñar; educar, en suma.
Educar es poíesis (nol^on;), es arte; es tarea de auténticos poietaí (noinxaí), de creadores que dejan aprender, pensar, ser, vivir, crear. Esta tesis fulgura en el texto junto con otras que advienen para animar la opción de reivindicar la tarea educativa y, a la par, para extender la propuesta de una educación poética, es decir, de una educación que justo advendría para corresponder a la dignidad humana. Una educación que dejaría cuidar de sí, hacerse a sí, dando a la propia vida la forma más hermosa posible.
Palabras Clave: poíesis (noín-í), Educación Poética, Educar, Enseñar, Aprender, Pensar, Estudiar, Principios Filosófico-Hermenéuticos y Antropológico-Simétricos, Antroposofía de la Similitud, Dignidad Humana.
La educación especial en México. Una tarea de valor
La educación especial en México. Una tarea de valor
Jacqueline Zapata M.
RESUMEN
Este artículo llama la atención en torno a la singularidad e integridad de quienes dan sentido al quehacer educativo en México. Frente a ello − se subraya − sólo corresponde una tarea educativa propia, especialmente respetuosa de la dignidad de quien es, justo al hacerse cargo de su libertad de aprender y pensar las obras de las distintas tradiciones del saber. El hilo textual inicia con un preámbulo que pone el acento en el carácter infinitamente abierto de la educación y, asimismo, en la esencia creativa de la tarea educativa de quien la asume para participar en la forja de hombres y mujeres libres y responsables. Posteriormente discurre sobre la propiedad de la tarea educativa especial orientada a dejar elegir, dejar aprender y pensar de modos infinitamente singulares y distintos. El contraste sobreviene luego al mostrar la deriva de esa praxis en escolarización especial, situación que lleva a la consideración de formas en las que la detracción a la singularidad e integridad de quienes dan vida a la tarea, instan a no proseguirlas. De ahí el paso a la búsqueda del trasfondo de los impactos, atravesamientos y (des)orientaciones de una tarea que no podría ser más que propia. El texto concluye con el desafío de una propuesta que adviene con el afán de liberar la opción de dejar aprender y pensar, vivir y crear, a los niños y jóvenes de la educación especial – en México. Palabras-llave: educación especial, tarea educativa, conocimiento
Sabiduría, Libertad y Vida El(lo) otro (en el) horizonte de la educación
Sabiduría, Libertad y Vida El(lo) otro (en el) horizonte de la educación
Jacqueline Zapata M.
RESUMEN
Resumen Este texto invita al encuentro de la educación que es sabiduría y libertad po-éticas. Sabiduría que nace del amor –amor que es poema, canto, danza de vida-, libertad que arraiga en la fraternidad, en la bondad. En la bondad original –tejido profundo, ineludible del ser humano, en virtud del cual se halla ligado –responsablemente- al(lo) otro. Es un texto que convoca a la educación originariamente deslindada de todo interés. A la educación (inconfundible con llana instrucción, simple escolarización, banal adiestramiento) que lejos de responder a imperativos epistémico-políticoeconómicos totalitarios –del biopoder-, corresponde por justicia po-ética al milagro de la vida –de cada niño(a) que nace en este mundo. En efecto, esta es la educación que presta atención, que atiende la llamada de la vida, es la que le acoge, abriga, y se responsabiliza de la apertura de espacios para que irradie su bondad, su verdad. Verdad inamisible, incapturable, inefable. Verdad que (al) de acaecer transforma(ría) el mundo, recrea(ría) la historia. En otras palabras, este trazo textual deja vislumbrar el tono, el color radiante del horizonte en el que la educación cual sabiduría en forma de amor, y libertad fraterna, po-ética, aprecia y corresponde a la dignidad de la bondad, de la verdad de la vida. Educación que por principio es preocupación, compromiso, responsabilidad, proximidad, solidaridad, respeto y no indiferencia. No indiferencia que es fraternidad, bondad original tan propias de quien es , estricta inmanencia egológica. De quienes son donosura y sobreabundancia; los(as) niños(as) y jóvenes de la tierra nuestra. Cabe decir, que este trazo de saber educativo prosigue la heurística del decir y pensar –espléndidos- de Jorge Larrosa, Hannah Arendt y Emmanuel Levinas. Palabras clave: Educación, sabiduría, libertad, vida, el(lo) otro, ética del amor, bondad, fraternidad
Educación, Sabiduría y Libertad
Educación, Sabiduría
Jacqueline Zapata
Resumen
La Infancia es Poesía
LA INFANCIA ES POESÍA
CHILDHOOD IS POETRY
Jackeline Zapata. Universidad Nacional Autónoma de México jackiezapata21@gmail.com
RESUMEN
Enseñar lenguas es poesía
RESUMEN
Este artículo sustenta que Enseñar lenguas es poesía cuando un Maestro de Verdad; un Maestro de Corazón–deja aprender a sus estudiantes. Aprender cual movimiento libre del pensar, del pre‐sentir la singularidad y bellezade lenguas y culturas fraternas. Sí, enseñar lenguas es poesía cuando el maestro con el don de hermanarlas, deja oírla dulce tonalidad del habla –italiana, francesa, inglesa, v.gr.; del lenguaje que en el fondo somos. Deja hablar al espíritu que mora en la palabra. Deja leer –los textos, la poesía de las distintas lenguas, y así deja desplegar el arte lector, propio del intérprete, del ejecutante de las obras (de arte del lenguaje) que sólo clama su prosecusión con nuevos trazos. Y, deja escribir‐se en y con la palabra creadora – de vida. Los principios –de la enseñanza poiética‐ en juego (dejar aprender; dejar oír, dejar hablar, dejar leer, dejar escribir) como puede pre‐sentirse son de tinte filosófico‐hermenéutico y poético (que no de restricción lingü.stica). Tinte en pro del impulso al potencial creador –a través de la palabra‐ propio de quien aprende lenguas. Impulso que sólo puede dar un(a) maestro(a) de verdad, un(a) maestro(a) de corazón –libre ya de perturbaciones instruccionales, institucionales, y así, de ofuscaciones autoritarias. Un maestro de corazón – sabio y extraordinariamente solidario.
Aprender y Pensar el Saber Científico: una aventura incesante
APRENDER Y PENSAR EL SABER CIENTÍFICO:
UNA AVENTURA INCESANTE
Jacqueline Zapata
jackiezapata21@gmail.com
RESUMEN
Este texto acentúa el valor, el riesgo, el carácter bello de la aventura que es aprender, pensar –y recrear- el saber de tradición científica. Para el encuentro de esta posibilidad inaudita, primero se advierte cómo las realidades educativas se han visto orientadas –por la razón- a prohibir –paradójicamente- esa aventura.
Empero, desde una posición, no filosófico racional sino filosófico hermenéutica –y po/ética- muestra los indicios de una propuesta que re-abre la opción de apreciar el arte de la lectura y de la escritura del que provienen las obras científicas. Justo para que, en consecuencia, se reabra la opción –en los espacios
educativos- de dejar aprender el saber que constituyen, a quienes se implican como intérpretes (los estudiantes)- de su textura. Situación que, a la par, permite dejar pensar la opción de proseguirla con nuevos trazos –ya desde los escenarios educativos.
Palabras Claves: Saber científico, la aventura de aprender, obras científicas.
Alegría, Amor, Libertad; Notas poiéticamente educativas
ALEGRÍA, AMOR, LIBERTAD
Notas poiéticamente educativas
Jacqueline Zapata Martinez
RESUMEN
Este texto pone el acento en la tonalidad poiética, creativa, que impregna a la tarea de educar, un matiz que brilla sobre el fondo de la alegría de vivir, de crear, lo cual adviene con la libre asunción de ser, de sentir, de pensar, de aprender, de dar. Asunción plena que sólo puede darse sobre ese fondo inagotable que es el amor, de benevolencia, el amor honesto que busca y procura el bien de los demás. Educar, aprender en la alegría abre, expande el horizonte del amor y la libertad. Educar es poíesis, y ese horizonte que maravilla es su fondo. De ahí que aquí se resalte el carácter sabio de una alegría que se cultiva y que, a la par, implica el cuidado de sí; el amor como la condición indispensable para educar(se); y la libertad cual elemento esencial en el que el ser humano no sólo es, sino que se da. En suma, este texto invita a responder –educativamente hablando- a la urgencia de recuperar en sentido profundo el tesoro de quien puede ser, cada vez, al decir, al dar-se la opción de re-encontrar su gracia, su gloria, lo cual sí que se comparte con los demás.
Palabras clave: Educación, amor, alegría, libertad
La Psicología del siglo XXI Giro hacia el reencuentro de la integridad humana
ALEGRÍA, AMOR, LIBERTAD
Notas poiéticamente educativas
Jacqueline Zapata Martinez
RESUMEN
Este texto pone el acento en la tonalidad poiética, creativa, que impregna a la tarea de educar, un matiz que brilla sobre el fondo de la alegría de vivir, de crear, lo cual adviene con la libre asunción de ser, de sentir, de pensar, de aprender, de dar. Asunción plena que sólo puede darse sobre ese fondo inagotable que es el amor, de benevolencia, el amor honesto que busca y procura el bien de los demás. Educar, aprender en la alegría abre, expande el horizonte del amor y la libertad. Educar es poíesis, y ese horizonte que maravilla es su fondo. De ahí que aquí se resalte el carácter sabio de una alegría que se cultiva y que, a la par, implica el cuidado de sí; el amor como la condición indispensable para educar(se); y la libertad cual elemento esencial en el que el ser humano no sólo es, sino que se da. En suma, este texto invita a responder –educativamente hablando- a la urgencia de recuperar en sentido profundo el tesoro de quien puede ser, cada vez, al decir, al dar-se la opción de re-encontrar su gracia, su gloria, lo cual sí que se comparte con los demás.
Palabras clave: Educación, amor, alegría, libertad
Cre-Arte en la Educación Preescolar “Al encuentro del amor fraterno en un jardín poético-educativo”
CRE-ARTE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
“Al encuentro del amor fraterno en un jardín poético-educativo”
Jacqueline Zapata Martinez
RESUMEN
El sonido de las letras de Cre-Arte en la Educación Preescolar viene a sustentar que los niños y las niñas de tres a seis años, son eminentes creadores de arte vital y juguetón, ciencia traviesa y, filosofía de vida. Su edad es perfecta para ello, incomparable, y en ningún sentido menor a ningún parámetro, porque el potencial, la imaginación creadora que ellos y ellas despliegan en sus trazos, sus proyecciones, sus obras, es lo que corresponde al don que tienen para iluminar al mundo. Es el potencial para hacer de éste, un espacio habitable, confortable, armónico –brindándole sus sonrisas, su alegría, su libertad luminosa; lo propio de los grandes creadores(as) de sueños y campeones de vida que son (frente al mundo desolador), a su tierna edad. Asimismo, el texto sustenta que la educación que corresponde a nuestros niños y niñas ‘preescolares’, es la educación cual poética del amor, justo la cual pusimos en juego para crear un jardín poético con casita de cálido fogón, para que ellos y ellas, pudieran sentir el abrigo, la calidez del fuego amoroso de la morada que les corresponde –en esta tierra. Un hábitat propicio para el impulso de todo su potencial artístico, científico, filosófico –y por principio, de su espíritu creador (el cual los hace, por cierto, auténticos Maestros(as) de Vida). Un escenario y atmósfera confortable a donde llegar cada día al encuentro del amor (fraterno), que es canto, poema, vida. Amor, amor, amor; lo que realmente son.
Palabras Clave: Cre-Arte Vital, Niños Creadores, Niñas Artistas, Maestros(as) de Vida, Educación Poética, Imaginación Creadora.
Magisterio de los Jóvenes para el Mundo
MAGISTERIO DE LOS JÓVENES
PARA EL MUNDO
Jacqueline Zapata Martinez
RESUMEN
Este texto sustenta que la juventud es primavera gloriosa, maravilla vital; edad lumínica, dado que aún mantiene viva su unión con el todo –que es, la vida, tangible propiamente en su conexión con el espíritu de la tierra, con el mundo de luz, y con el corazón de la humanidad; la educación creadora. Este lazo energético con lo inefable se muestra propiamente en el cuidado de la naturaleza, en la defensa de la tierra por parte de los jóvenes, y por otra parte, en su lucha por la libertad, la justicia y la paz para el mundo. Así como en su posibilidad de dar vida a la educación irreductible a simple escolarización, y en el potencial que jóvenes creadores tienen para cristalizar obras educativas constitutivas de realidades que correspondan a la dignidad de la bondad de la vida. Justamente este escrito es un sencillo relato de ese cuidado, de esa lucha y de ese potencial en acción, para ello, referimos palabras, consideraciones, propuestas, creaciones propias de jóvenes protagonistas de la investigación narrativa de la que deriva este escrito. Con todo ello queremos acentuar que la juventud no es la edad inmadura de la humanidad, porque no son jóvenes quienes explotan la naturaleza, ni quienes violentan al mundo, ni quienes han fraguado por siglos ya, un sistema instruccional biopolítico, competitivo y excluyente, sino quienes están en la tierra con todo el potencial para cuidar de ella, y así, de la humanidad y, de la vida. En suma, la juventud es edad perfecta por irradiar aún la luz del amor que anida en su limpio corazón. Apreciar las enseñanzas de los jóvenes para el mundo, supondrá comprender el misterio de esa luz.
Palabras Clave: Juventud, Edad Lumínica, Conexión, Espíritu de la Tierra, Mundo de Luz, Corazón de la Humanidad; Educación Creadora, Maestría de Corazón, Magisterio (Enseñanza) de los Jóvenes para el Mundo
Arte de vivir en la Armonía con la Naturaleza. Su Cultivo por la Educación Poética
ARTE DE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Su Cultivo por la Educación Poética
Jacqueline Zapata Martinez
RESUMEN
Este artículo muestra que vivir es el arte de caminar por la tierra, en paz, en armonía con la naturaleza, con el cosmos, con todo lo que es –vida. Un arte que es saber –vivir, es decir, saber convivir con las flores, los árboles, las aves, los insectos, las montañas, los ríos, los mares, los océanos… Vivir, con-vivir en armonía, en com(un)idad. Saber vivir y convivir; lo propio de culturas de vida –ancestrales, como la aymara-, cuya heurística tangible en los principios del Suma Qamaña (<vivir bien>, <buen vivir>), aquí proseguimos. Principios como saber escuchar –a la naturaleza-, saber compartir las riquezas que nos ofrenda, pre-sentir nuestra complementariedad con ella y, desde luego, saber soñar como honrar el propio potencial –y el de los demás. Indicadores de sabiduría de vida a los que se aunan –de acuerdo con el Suma Qamaña-, saber alimentarse, beber, danzar –en celebración vital. Así como, saber comunicarse fraternalmente y, saber trabajar –para el crecimiento interior. Principios de sabiduría –de vida- que aquí vemos reflejados en nuestros(as) Maestros(as) más cercanos, los niños, las niñas y los jóvenes, quienes aún mantienen elevada la vibración que les conecta con la Gran Madre, la Madre Tierra, con el Padre Cosmos, y el Hermano Sol. Por ello, el diseño y cristalización de un juego de experiencias poético-educativo-vitales, protagonizadas por niños, niñas, jóvenes, para ilustrar la posibilidad de volver a la naturaleza, de volver a elevar la llama viva del propio corazón.
Palabras Clave: Arte de Vivir, Armonía, Naturaleza, Saber Vivir, Saber Convivir; <Vivir Bien>; Educación Poética, Niños, Niñas, Jóvenes; Maestros(as) de Vida –Juego de Experiencias Poético-Educativo-Vitales